Persepolis - Review

Hay vida mucho más allá de DC y Marvel, por ello, con todo el respeto por mi favorito Batman, también me gustan los cómics que no se enmarcan en el clásico estereotipo del héroe o súper héroe que siempre sale victorioso, y allí es donde surgen aquellos cómics que contienen historias distintas (véase Maus, Preacher, From Hell, Watchmen).

Este es el caso de Persépolis, escrita y dibujada por Marjane Satrapi, una ilustradora iraní, quien allí relata a modo autobiográfico lo sucedido entre 1980 y 1994.  Persépolis es el nombre de la capital del antiguo imperio Persa, donde el país de Irán actual seria el descendiente directo de aquel imperio.

La historia se inicia cuando Marjane tiene 10 años de edad y quien desde su perspectiva infantil va comenzando a descubrir el mundo en el que vive, en su núcleo familiar junto a sus padres y su abuela, junto a sus amigos de infancia y del colegio, y así tratar de enfrentar y entender los radicales cambios propios de su crecimiento (espirituales, familiares, fisiológicos, ideológicos, sociales) y la compleja situación que sucede en Irán en este periodo de tiempo: la revolución islámica y la guerra contra Irak.  Además, debe asumir la decisión de sus padres, que consiste en ir a vivir y a estudiar sola a Austria a la edad de 14 años para así estar "a salvo" de la guerra en su país, aunque en Europa, debe enfrentar su propia guerra: la de ser una extraña proveniente del tercer mundo en un continente diferente y construir su identidad.

Persépolis fue publicada en dos tomos, ambos compuestos de 19 partes o secciones, en los años 2003 y 2004, y años después se publicó en un solo tomo único completo.  Con respecto a las características de los dibujos, no contiene colores, y me atrevería a decir que la simpleza de los trazos y los dibujos hacen que este cómic resalte y sea el estilo perfecto para la historia, para reflejar la personalidad de la autora y abrirle al mundo su vida y ante todo la realidad de un país tan agobiado por los conflictos como Irán.  Definitivamente este es uno de los mejores reflejos del famoso dicho: Menos es más.

Finalmente, es un titulo que sin lugar a dudas, debería ser leído por aquellos que quieran salir de la saturación de los héroes de siempre (Y más ahora que andan tan de moda por las películas y las series), que quieran tener un documento histórico sobre Irán en una de sus etapas mas difíciles y contemporáneas para entender como fue la cosa por allá, reflexionar un poco de nuestra propia realidad y disfrutar del arte de los cómics mucho más allá de la ficción.

Aquí mas detalles del titulo y abajo la caratula de mi edición.