Batman: Arkham Asylum - Review



Una casa seria sobre una tierra seria.  Así se subtitula esta obra escrita por Grant Morrison y magistralmente ilustrada, lease bien, ilustrada, más que dibujada, por el gran artista Dave McKean, que seriamente es de las mejores historias de Batman a la fecha que he leído, y que en los últimos años ha popularizado el nombre a raíz de los videojuegos Arkham Asylum, Arkham City, Arkham Origins y Arkham Knight.

Este titulo fue publicado originalmente en 1989 como una sola historia, es decir, no hizo parte de la serie regular de Batman, enmarcada en una realidad en la cual los criminales y enemigos de Batman se encuentran encerrados en el Asilo Arkham, y quienes bajo el comando del Joker, se amotinan tomando como rehenes a los medicos y empleados que allí laboran.  Su única petición para liberar a los rehenes y finalizar el amotinamiento: que Batman pase una noche encerrado allí con ellos.  En la narración de lo que sucede con el murciélago esa noche, se alterna la historia de Amadeus Arkham, su vida, problemas y las razones que lo llevaron a crear el asilo para criminales dementes.



Escuché por primera vez de este titulo por allá en el año 2000 gracias a mis amigos de ese entonces en el servicio militar, con quienes compartí la afición por los comics en aquellos días.  Para mi fortuna, ese mismo año pude conseguir la edición mexicana publicada por la genial y desaparecida Editorial Vid  (respetaban al máximo las publicaciones originales manteniendo el formato y el estilo), que llegara a estas latitudes y sin lugar a dudas me impresionó.



Me impresionó la portada (arriba portada original) porque no tenia allí un dibujo cargado de color y acción como los que se encuentran usualmente en las tapas de los comics.  Me impresionó en su interior, pues lo que se ve es una mezcla perfecta entre dibujos a lápiz negro y de colores, con texturas de objetos reales (encajes, cera, circuitos, cables, tuberías, entre otros) y una carga de oscuridad y densidad que realmente hacen sentir que se está en el interior, no solo de un asilo para locos, sino de la locura misma.  Me impresionaron las letras usadas para cada personaje, ya que realmente le imprimen voz a cada uno reflejando sus personalidades y trastornos.  Me impresionó un Batman y un Joker en roles mas humanos y descarnados, fuera del típico rol del bueno y el malo, para estar mas bien en los papeles de alguien traumatizado y alguien totalmente anárquico. Me impresionó la perfecta sincronía entre los eventos de Batman y la historia de Amadeus.  Me impresionó la inclusion de Lewis Carroll como prologo y epilogo usando frases de Alicia en el País de las Maravillas que encajan perfectamente. Sin lugar a dudas, me impresionó y me encanta, y así seguirá siendo.

Sin lugar a dudas, esta es una historia que merece ser leída y ya que el lector sea o no seguidor de Batman, es una alternativa diferente que sin lugar a dudas dejará una muy impactante y grata sensación.  Aún recuerdo la advertencia que traía mi tomo de la version en español: "Lectura para mayores de 18 años", en esos días yo tenia 16.

Aquí mas detalles técnicos y abajo la imagen de mi edición en ingles del 15 aniversario, que contiene ademas de la historia, el guion de Morrison y sus bocetos.


*Todas las imágenes son fotografías tomadas por mi de los ejemplares que poseo.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Flashpoint Featuring Batman - Review

Batman/Flash The Button - Review

El Incal - Review