The Killing Joke - Review

¿Cuál es el origen del Joker?

Esa siempre fue una cuestión que quedó en el aire sin una respuesta cierta o concreta al respecto. En muchos de los números de Batman que tratan otras historias o del mismo Joker, se encuentran diversas versiones de quién era antes y de cómo se convirtió en el villano que conocemos. Sin embargo, nunca se tuvo una versión que lograra ser considerada como la "real" o la "oficial". Tal vez, porque faltaba que alguno de los grandes autores saliera a responderla directamente en una historia que resolviera ese interrogante y que a la vez, concordara con la caótica personalidad de este personaje.

Christopher Nolan en la segunda entrega de su saga "The Dark Knight", deja abierto el tema, ya que el Joker (interpretado magistralmente por Heath Ledger) cuenta dos distintas versiones de porque está cicatrizado e inició su camino como el payaso criminal.

Hasta que por fin llegó ese momento en el que de la mano de uno de los más grandes como Alan Moore, se responde de forma definitiva a la pregunta: ¿de dónde salió el Joker?. Por lo menos desde mi punto de vista y el de muchos, esta es la versión oficial, inclusive tenida en cuenta para otras historias del Caballero Oscuro que toman como punto de partida esta versión de como surge el Joker, por lo que The Killing Joke es el cómic que se considera como la versión oficial.

Aunque nunca se menciona su verdadero nombre, se muestra de forma magistral el cúmulo de eventos que dan a luz a esa perversa e indescifrable personalidad del Joker. Moore logra mostrarnos con suficiencia una personalidad en la que la ira, la desesperación y la codicia, acompañados de una inmensa frustración, rompen a un ser humano que no tiene de forma consciente la intención de hacer el mal, sacando lo que al final moldea la nefasta personalidad del Joker.

Para mostrarlo, Moore propone un par de giros bruscos en la vida de este personaje que suceden en un muy breve período de tiempo, añadiéndolo como un factor que impide la adaptación del hombre a estos cambios repentinos. Esto puede lograr provocar en el lector, sentimientos cruzados, inclusive en cierto punto ponerse del lado de este personaje, pero también lograr odiarlo por otros hechos cometidos por él mismo. A la vez propone la cuestión ¿es el Joker producto de un accidente? ó ¿existe una predisposición al mal?

A partir de todo lo anterior, Moore deja abierta la pregunta principal: ¿cualquier hombre bueno puede romperse y volcarse al mal? Hábilmente este interrogante está entretejido en el desarrollo de la historia y sobre el final es respondida.

Con respecto al arte, debo decir que Brian Bolland hace un magnífico trabajo. La calidad de sus trazos, el nivel de detalle al que llega es impresionante, sobre todo en escenas que describen partes esenciales del pasado del Joker en una taberna, por mencionar alguna. No recuerdo antes de este cómic haber reconocido su trabajo, pero a partir de este se convirtió en uno de esos favoritos a la hora de escoger cuál cómic llevar cuando voy a la tienda. De la misma forma el manejo del color, con el detalle del sepia como el rey en la escenas del pasado, y su magnífico manejo en el resto del cómic, hacen de este libro una verdadera obra. Este es de esos que uno quiere tener en su biblioteca para disfrutarlo en papel y poder admirar este excelente trabajo.

Y el final, el final es totalmente inesperado, es simplemente la explicación de porque una moneda necesita tener dos caras para serlo, o por qué el Yin y el Yang forman uno solo siendo opuestos, pero realmente, es un final tan bien pensado y escrito, que cada lector puede llegar a su propia conclusión, por lo cual lo invito a leer este genial cómic, uno que debe ser leído (un have to) por cualquier amante de los cómics y/o geek.

El libro cuenta un par de historias anexas al final, un par de bonus track no conexas a la historia por lo que decidí no comentarlas en este artículo, pero que siguen siendo interesantes sobre todo a nivel de carga psicológica y arte.