Flashpoint - Review

No soy un seguidor de Flash, y para mi es claro que el único contacto que tenia con Barry Allen (el segundo Flash...esto lo aprendí mucho tiempo después) era una serie televisiva en los 90s cuando tenia unos 9 años y que veía en la televisión nacional por aquella época.  Recuerdo que allí por causa de un experimento y un rayo, adquirió el poder para convertirse en el hombre más rápido de la tierra, usar un traje rojo con una muy marcada musculatura y luchar contra el crimen.  No recuerdo claramente la profesión de Barry en dicha serie, pero siempre estaba en bata en un laboratorio con la policía.

Después de muchos años en el olvido con el susodicho, sucedió un evento en los cómics que volvió a traer a mis oídos la presencia de Flash, un evento de DC Cómics con el que afectaron a todos sus personajes creando una realidad diferente.  Este evento fue denominado Flashpoint y lo escuché por primera vez por parte de un amigo quien mencionó la existencia de una película que animaba el cómic.  Así que evidentemente siguiendo mis gustos y principios decidí no ver la película hasta no haber leído primero el cómic.  Esta entrada es vestigio de lo segundo, pues aun no he visto el filme.

Flashpoint escrito por Geoff Jones e ilustrado por Andy Kubert  relata los hechos sucedidos en torno a Barry Allen, quien comienza a notar que en su vida hay cosas que no están como deberían ser, las personas son diferentes a como las conocía, es decir, está en una realidad completamente diferente a lo que recuerda.  ¿Qué pasó? ¿Cómo fue que el mundo cambió radicalmente?  Son las preguntas que el confundido Barry debe resolver y para ello busca la ayuda de sus antiguos compañeros de la Liga de la Justicia, el problema es que no hay Liga de la Justicia, así que recurre a uno de sus mejores amigos, Batman, pero la identidad del murciélago pertenece otra persona y entre todo lo que es diferente, Barry no tiene poderes...Literalmente, el mundo está vuelto un ocho.

Para resolver estas dudas, y tener un muy buen rato de entretenimiento hay que leer Flashpoint, y como yo, no hay que ser un experto en Flash para disfrutar este título.  En términos de la historia, definitivamente engancha tanto por la acción y la intriga, además que acompañar a Barry en este viaje para descifrar la causa de una realidad tan increíble como en la que se encuentra, permite ver el universo DC desde una óptica inimaginable pero acoplada de forma muy inteligente, sumando la participación de muchos personajes hace que la historia no sea monótona y cada vez que se termina una parte, no se puede esperar mucho para seguir leyendo y ver que mas va a suceder y como va a terminar.  Con respecto a los dibujos, el estilo aquí es muy muy bueno, realmente los trazos de Kubert me hacen recordar las lineas de Michael Turner, con un estilo muy limpio y con un excelente manejo para las escenas de acción y movimientos de los protagonistas.

Flashpoint está compuesto por 5 partes publicadas originalmente en 2011, pero que ya se consigue en un solo tomo completo, además de tomos complementarios que narran las realidades desde otros héroes de DC, como Batman, Green Lantern, Wonder Woman, entre otros.  En mi caso, leeré el apartado correspondiente al murciélago.

Aquí mas detalles del titulo, abajo la portada de mi edición.