Batman: The Dark Knight Returns - Review

Si has visto la siguiente imagen de un capítulo de "The Big Bang Theory", creo que habrás notado que el cómic tiene la portada que uso en este artículo, y que es una de las más conocidas carátulas del afamado cómic de Batman llamado "The Dark Knight Returns".

A decir verdad, accedí a intentar con este comic siguiendo la recomendación de un amigo, eso sumado a los casi incontables reviews que existen de esta historia. Pero en esta ocasión, quiero compartir con ustedes simplemente las cosas que encontré y que me motivaron a escribir este artículo.

Esta historia que fue escrita e ilustrada por el genial Frank Miller, nos muestra un caballero oscuro en una faceta más humana, pero más heroica que en otras historias. Acá vemos a un hombre que presumo de unos 60 años, retirado de su vida como vigilante de Gótica hace 10 y dedicado por fin a su faceta como Bruce Wayne. Además, no sólo él esta enfrentando su jubilación, también su compañero de cruzadas, el incansable y leal Jim Gordon, quién ya ha sabido asimilar su retiro. Pero como siempre, la cruda y corrupta sociedad de Gótica, ha generado un entorno lleno de violencia y crimen casi sin control, adicional a una cada vez más decadente humanidad que castiga su entorno pareciendo que incesantemente busca su extinción dañando el planeta, añadiendo la incesante lucha del poder utilizando la guerra y las amenazas bélicas.

Con este escenario de fondo, y sumado a la nostalgia de Bruce Wayne por su alter-ego Batman, el otrora justiciero se enfrenta a un torbellino ascendente de condiciones que lo impulsan a vestir la máscara y el traje del justiciero salvador de Gótica. Por un lado, surge un nuevo grupo del mal, como un villano masivo que se configura como una gran pandilla llamada Los Mutantes, a quienes se sumarán villanos ya conocidos ampliamente en la historia de Batman. Por otro lado, para sumar a este conjunto de condiciones en contra, vemos como Superman se convierte en su enemigo mortal. Vale la pena anotar que esto pudo ser lo que se uso como inspiración de la película Batman VS Superman, siendo el desarrollo de parte de Miller mucho más interesante y profundo que la versión de cine, otro aspecto por el cual vale la pena leer este cómic. La historia nos relata como el Caballero Oscuro tendrá que enfrentar nuevos y viejos villanos, un alienígena virtualmente indestructible, además de sus propias limitaciones físicas por su edad y desgaste durante muchos años.

Por todo esto es muy interesante ver como a pesar de tener todo en contra, siendo ya un hombre viejo, con lesiones traídas de sus años de mayor vigor siendo Batman, Bruce Wayne acepta asumir de nuevo la lucha contra la violenta criminalidad de Gótica, lo que hace que la historia sea brillante. El manejo de los acontecimientos que Miller utiliza, ver como juega con la concepción de los medios de comunicación como herramientas de manipulación para las masas y cómo los políticos y abogados logran torcer la justicia, haciendo que la opinión del público acepte decisiones totalmente erróneas como si fueran lo más justo y normal, hacen que la historia tenga una vigencia sorprendente, lo que va envolviendo al lector en una casi incontenible lectura, además de no dejar olvidarnos nunca, que se trata de un hombre, un hombre viejo venciendo temores e intentando salir en una sola pieza. El desenlace es simplemente sorpresivo e hilarante, con el mismo nivel de brillantez con el que toda la historia es contada y tejida para llegar a el.

A pesar que los dibujos no poseen el brillo y detalle de artistas como Jim Lee ó Greg Capullo por mencionar algunos (cosa por la que Frank Miller ha sido a veces criticado), hace unos días llegué a la conclusión que son los adecuados, porque con su estilo minimalista y a pesar de su sencillez (en mi opinión personal se parecen muchos a los de Boggie el Aceitoso de Fontanarrosa), sus dibujos logran transmitir las escenas de forma correcta dejándole el espacio necesario para que este gran guión brille como efectivamente lo hace.

Es una gran historia, imperdible para quien sea un asiduo lector a los super héroes, ó, para quien busque una buena novela gráfica más allá de que sea o no sobre un superhéroe, ó también le guste la lectura y quiera pasar un muy agradable rato leyendo algo bien narrado y escrito. Ahora saber como se entrelazan todos estos factores y como termina esta apasionante historia le corresponde a usted como lector mientras disfruta como Frank Miller se la narra.

Espero que este review lo motive como lector a lanzarse y haya despejado cualquier duda de dejarlo a un lado o para después. Gracias por su lectura y si lo desea (cosa que le agradecería mucho) deje su comentario.