Preacher - Review

Preacher, escrito por Garth Ennis, dibujado por Scott Dillon y con las cubiertas de Glenn Fabry, publicada por la linea Vertigo, filial de DC Cómics, es fuerte y la mejor definición de irreverencia que hasta la fecha haya leído en los cómics.  De la misma manera, es de las mejores historias que he disfrutado, porque no respeta absolutamente a nada ni a nadie, logrando hacer una buena critica al sueño americano, no alcanzable para todos.

Comencé a adquirir la serie de seis tomos, tardando un año en conseguir todos los libros, cuando cansado de estar navegando por tanto tiempo en el mar de los superhéroes de siempre, quise refrescar la mente con algo diferente, algo que no tuviera seres que siempre ganan y meten al villano a la prisión, o que de vez en cuando sufren pero a la larga gana el bueno.

En esa cacería entre foros de reviews y opiniones, me despertó curiosidad la historia de Jesse Custer, un predicador de Texas que está en la búsqueda de Dios...pero no como lo hace cualquier predicador a punta de oraciones, aquí es porque Dios esta fisicamente como fugitivo en la tierra.  Ha desertado de su cargo y abandonó el cielo, nadie sabe donde está...¿Las razones de la búsqueda que después se convierte como en una especie de cacería? No habrá "spoilers" aquí...pero solo diré es que, como para casi todos los que buscan a Dios, la búsqueda de respuestas, aunque las preguntas de Custer no son como las de cualquiera de nosotros.

Una vez que comencé a leer, no pude detenerme hasta terminar los seis tomos, porque la historia engancha y a pesar de que los personajes son una especie de perdedores y rechazados, alcohólicos y plagados de vicios, fracasos, frustraciones y pérdidas, entre las viñetas y las paginas se logra tejer una especie de afecto por ellos, más bien compasión.  Tardé alrededor de dos meses en devorar la serie, eso si, no con la constancia que hubiera querido, pero a buen ritmo y con sesiones de hasta 4 horas de lectura continua.

Leí la serie en su idioma original, en inglés, y hay un par de cosas a tener en cuenta con el lenguaje: hay un personaje irlandés, Cassidy, quien tiene un muy marcado acento en sus diálogos, y en otros casos también se topa con el reflejo del acento texano; personalmente me costó un poco al inicio la lectura de Cassidy pero me adapté a medida que me envolvía la historia.

El arte de Dillon marca la identidad clara de los personajes, así que cuando en algunos apartados hay dibujos de otros artistas, se extrañan los trazos de los personajes que él plasmó.  Al final de cada tomo, se encuentran diferentes cubiertas dibujadas por artistas invitados.

Como le he dicho a quienes me han preguntado si deben leer Preacher o no: Si usted no tiene convicciones religiosas cristianas o católicas muy fuertes, puede leerlo bajo su propio riesgo, afectarse o simplemente disfrutarlo como lectura ociosa, pero si sus creencias son muy arraigadas es mejor evitarlo.

Ahora, para quienes buscan la referencias técnicas o históricas del cómic, pueden encontrar tal detalle aquí.

La version en español es publicada por ECC Cómics en una edición de pasta dura, mas costosa que le edición en inglés y con el "plus" de la traducción castellana "joder tío gilipollas".

Mi personaje favorito: THE SAINT OF KILLERS!!!!