Watchmen - Review

Mientras existan armas nucleares, y países dispuestos a usarlas por los motivos que sea, pero a su vez a la espera de ver si algún otro país toma la iniciativa de hacer el primer ataque y soportar esa responsabilidad, Watchmen tendrá vigencia a pesar de las décadas.  Fue escrito, de nuevo, por el genio de Alan Moore y esta vez con el impecable trabajo en el dibujo de Dave Gibbons.

Como obra de Moore que se respete, es una historia muy bien elaborada, plagada de detalles, de un alto contenido intelectual, critico y reflexivo acerca de la sociedad, el poder, los medios, entre otras cosas.  Allí se encuentra la historia de un grupo de héroes alejados de su oficio, que salen del retiro debido a que uno de sus de sus colegas es asesinado, comenzando así a desenmarañar la madeja para encontrar al culpable y sus motivos, y de paso, enfrentar sus demonios del pasado, asumir un tormentoso presente y quizá decidir el futuro de la humanidad; todo ello enmarcado en una realidad distópica de la guerra fría entre Estados Unidos y la URSS a mediados de la década de los 80.

Tecnicamente tiene una excelente calidad en los dibujos, las secuencias de nueve viñetas por página, los colores, ni hablar de los diálogos, y la definición perfecta de la personalidad de cada protagonista, además de la participación de personajes auxiliares que igualmente brindan una increíble complejidad y detalles a la historia.  No hay nada dejado al azar, todo encaja a la perfección.

Con respecto al tomo, leído en ingles, la edición compacta está compuesta por doce partes, y entre cada una de ellas se encuentra material complementario que es muy importante para su totalidad, pues entrega detalles o rasgos muy personales de cada personaje a lo largo de la historia.  Ver tanta minucia y tantos detalles es lo que me hace admirar a Alan Moore en su calidad como escritor.

Watchmen es el creador del icónico botón de carita feliz salpicado por una gota de sangre, muchos tal vez lo hayan visto pero no tengan idea de donde sale; la película homónima, para mi es una de las mejores adaptaciones de los cómics al celuloide pero tristemente subvalorada, y como toda adaptación, con algunas variaciones respecto a la obra original.

Definitivamente, Watchmen es un titulo que cualquier verdadero fanático de los cómics DEBERÍA leer, y quien no lo sea, seguramente le dará una increíble impresión de lo que se puede lograr desde esta forma de arte.  Unos detalles finales y muy desde mi óptica: Nite Owl y Rorschach en conjunto pueden ser la representación de Alan Moore para Batman, dividiéndolo en dos facetas de su personalidad como dos personas muy diferentes pero que trabajan juntas.  El Dr. Manhatan puede ser la imagen imperfecta y la antítesis de Superman, pues es el hombre mas poderoso de la tierra, o el universo, pero no tiene en su ser el deseo innato de proteger o ayudar a la humanidad.  ¿Estarían de acuerdo en esto conmigo?

Aqui mas detalles técnicos de la obra.  Abajo, la portada de mi edición, ya que han publicado diversas ediciones con diferentes cubiertas.